Radio Marca Cádiz

album-art

Rafael Contreras: “Los clubes que no usen la Inteligencia Artificial no tienen futuro”

El uso de los datos combinado con el de la Inteligencia Artificial es un modelo que genera un valor que revolucionará la industria del fútbol. Esta es una de las principales conclusiones de la tesis DBA “Valoración de los datos de la Inteligencia Artificial en la industria del fútbol” que ha presentado Rafael Contreras (Cádiz, 1972), vicepresidente del Cádiz Club de Fútbol, en el transcurso de un destacado evento académico celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. La defensa de la tesis ha tenido como escenario la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada Universidad en Madrid.

La tesis ha estado dirigida por Sergio J. García, profesor de Finanzas en CUNEF Universidad desde 2022 y doctor en Finanzas (cum laude) por la Universidad Carlos III de Madrid. El tribunal que ha evaluado la tesis ha estado presidido por José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Alcalá, actuando comosecretario Javier Márquez Vigil, vicedecano de Relaciones Institucionales e Investigación en la Universidad de Comillas, y como vocal Manuel Acosta Sero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz.

Contreras propone un modelo innovador para la IA en el fútbol

El estudio de Contreras, que supone su segundo doctorado tras el de Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz en 2011,propone un modelo innovador para evaluar el valor económico de la gestión de datos mediante Inteligencia Artificial (IA) en el fútbol. Su tesis, arraigada en una metodología rigurosa que le ha llevado cuatro años de trabajo, se centró en el Cádiz CF, pionero en la implementación de estas tecnologías.

La sesión contó con la interacción del humano digital del legendario jugador Mágico González, que puso de manifiesto la aplicación práctica de la teoría desarrollada. La estrella salvadoreña, primer humano digital de un club de fútbol desarrollado por el propio Cádiz CF y la empresa Wehumans, intervino en la defensa de la tesis e invitó a los miembros del tribunal a plantearle cualquier duda o cuestión que pudieran tener sobre la entidad.

La investigación de Contreras no solo es pionera en su enfoque sino también en su profundidad y aplicabilidad. Según detalla en su tesis, la gestión estratégica de datos no solo es crucial para la optimización interna, sino que amplía las posibilidades comerciales del fútbol: “Este modelo abre nuevas avenidas para la creación de valor económico y mejora en la gestión y experiencia del aficionado”, indicó Contreras.

El Cádiz integra la IA en sus operaciones

En el marco de la investigación doctoral de Rafael Contreras, el Cádiz CF no solo se presenta como un club de fútbol con una rica historia, sino también como una entidad pionera en la adopción de tecnologías avanzadas. El estudio ha puesto de relieve cómo el club ha integrado la IA y otras tecnologías digitales en sus operaciones, marcando un precedente significativo en la industria del fútbol.

El enfoque innovador del Cádiz CF en la gestión de datos y la adopción de la IA, explica Contreras en su tesis, ha tenido un impacto tangible en la operativa y los resultados económicos del club. La aplicación de este modelo de gestión ha llevado a un incremento aproximado del 21% en los ingresos tradicionales, destacando el valor económico que puede generar la correcta implementación de tecnologías avanzadas en la industria del fútbol.

Contreras plantea en el trabajo que, si bien el consumo de fútbol sigue creciendo, los hábitos de consumo están cambiando. Tomando como referencia los derechos de TV, que son la parte más abultada de la explotación, considera que es necesario un nuevo modelo de gestión de los datos con la aplicación de la Inteligencia Artificial para poder adaptarse a esos nuevos hábitos de consumo, así como la necesidad de nuevos contextos de generación de ingresos.

Sergio García afirma que “Contreras muestra un conocimiento profundo y una visión global de la industria del fútbol”

El profesor Sergio García Saiz, director de la tesis, ha señalado que “el trabajo de Rafael Contreras es un ejemplo claro de lo que ofrece un programa DBA de excelencia como el de Comillas: aprovechar las herramientas que provee el mundo académico para afrontar exitosamente los desafíos futuros de la industria”. A su juicio, Contreras “muestra un conocimiento profundo y una visión global de la industria del fútbol, lo que le permite adelantarse en la carrera inexorable hacia un nuevo modelo de negocio sostenible que se apalanque en las oportunidades que genera la tecnología.”

La Universidad Pontificia de Comillas, con su enfoque en la excelencia y la innovación, proporciona un ambiente académico que permite a profesionales como Contreras explorar y expandir los límites del conocimiento aplicado. “La Universidad se compromete a formar líderes que no solo dominen sus campos de estudio sino que también impulsen el progreso social y económico”, afirma el profesor que ha dirigido la tesis.

La lectura de la tesis fue seguida por destacadas personalidades en el ámbito académico, empresarial, tecnológico y del fútbol, entre los que se encontraban Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF y Javier Gómez, director general de LaLiga.

Tras la lectura de su tesis, Rafael Contreras ha insistido en el papel pionero del Cádiz CF a nivel mundial en la aplicación de datos unidos a IA para la generación de valor y ha sido contundente al asegurar que “los clubes que no usen la Inteligencia Artificial no tienen futuro y estarán fuera de la industria del fútbol”.

Scroll al inicio
Ir al contenido