Vizcaíno y Pina, de “Locos por el balón”, máximos accionistas del Cádiz… por ahora. PACO MARTÍN

Un enigmático auto judicial vuelve a poner de manifiesto que Locos por el Balón SL, máxima accionista del Cádiz CF en este momento, parece haber perdido la guerra frente a Sinergy HG Limited, la empresa con sede en Bristol (Reino Unido), a quien el Juzgado número 1 de Primera Instancia de Cádiz le devuelve las acciones que perdió en la subasta del 3 de diciembre de 2013.

Enigmático porque varias de las partes aseguraban no estar aún al tanto del mismo. Desde hace siete años se viene reclamando por parte de la empresa británica y de su abogado Enrique Zarza que la subasta fue ilegal y que, por tanto, la empresa gestionada ahora por Manuel Vizcaíno y en guerra con Quique Pina por la misma, no eran auténticamente propietaria del club. La resolución del auto es firme desde el pasado 19 de mayo y contra la misma no cabe interponer recurso alguno por lo que Locos por el Balón tendrá que devolver esas acciones a Sinergy.

Es un culebrón que ha tenido varios episodios durante los últimos años pero en esta ocasión parece definitivo. A pesar de que una sentencia de 2016 en el mismo juzgado le daba la razón a Sinergy, los recursos del Cádiz CF han ido retrasando lo que para Enrique Zarza era inevitable. Entonces se ordenó la devolución de las acciones tal y como recogía el auto: “Por quien corresponda se proceda a restituir las acciones titularidad de Sinergy, y que fueron subastadas mediante subasta notarial de fecha 3 de diciembre de 2013, celebrada en la Notaría de Don Carlos Cabrera Barbosa, con emisión de certificado de inscripción de las citadas acciones a nombre de la misma”. Y ahora, en el auto fechado el pasado 19 de mayo se corrobora ya en última instancia un hecho firme y claro: “Y en tal sentido, dado que las acciones fueron adquiridas por la mercantil Locos por el Balón S.L, es a esta sociedad a quien le corresponde reintegrar a la ejecutante las acciones que fueron objeto de venta en la subasta notarial declarada nula y ello aun cuando dicha entidad no sea parte en el presente procedimiento, si bien queda afectada por la sentencia dictada al ser la mercantil que se adjudicó las acciones en la subasta notarial declarada nula”.

¿Un 49% del club o sólo un 3,75%?

Sin embargo surgen muchas dudas en el aire al respecto. Aunque ni Quique Pina ni Manuel Vizcaíno han querido manifestarse, ambos coinciden en que la restitución de las acciones a día de hoy sólo corresponderían a un 3,75 por ciento de las mismas y no al 49,50 de hace siete años, debido a las diferentes ampliaciones de capital realizadas. Sin embargo, el abogado de Sinergy, Enrique Zarza no lo ve así: “Es a lo que ellos se agarran pero Locos por el Balón va a salir del Cádiz por lo civil o por lo criminal”. Y aclara que “aunque la justicia en este país es lenta, clamamos porque se cumpla la ley en España y el derecho a la tutela judicial efectiva”. Para él y su cliente “es una nueva victoria más y son ocho pleitos los que hemos ganado ya y son siete años esperando a que se reintegren las acciones”. Tanto Sinergy como Zarza aseguran que “una vez recuperadas las acciones, quedarán nulos todas las ampliaciones de capital realizadas desde 2013 por lo que el valor de las mismas será el que tenían en 2013”.

Por tanto, la sentencia firmada por el Sr. D Pablo Sánchez Martín, Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cádiz, obliga a Locos por el Balón SL a devolver todo el paquete accionarial a Sinergy: “Se estima el recurso de revisión interpuesto por Sinergy H.G Limited contra el decreto de fecha de 28 de enero de 2019, reponiéndoselo en el sentido de acordar requerir al órgano de administración y el secretario del Consejo de Administración del Cádiz CF SAD para que se pronuncien e informen sobre la existencia y actualización legalizada del libro registro de acciones nominativas de la sociedad Cádiz CF. SAD en cuyo caso afirmativo deberán anotar en dicho libro la resolución de ejecución de nulidad de subasta de acciones, concretamente de las 67.813 acciones de la sociedad que en su día representaban el 49,50 por ciento del capital sociedad de la entidad”. Algo que, en teoría, impediría Locos por el Balón, por ejemplo, votar en la siguiente junta de accionistas.

Isabelo Bejarano|Cádiz