Comparsa Los encaidenaos / JESÚS MARÍN

La de este jueves 13 de febrero es una noche de protagonismo para las comparsas. ‘Los encaidenaos’ de Kike Remolino, ‘Los resilientes’ de Germán Rendón y ‘La canción de la laguna’ de David Carapapa protagonizan un vibrante duelo de pasodobles en una quinta sesión de cuartos del COAC 2020 en la que también se espera al coro de Faly Pastrana ‘Los garabatos’.

Orden de actuación

  • 20:00 h. Actuación de uno de los primeros premios en categoría juvenil.
  • 20:30 h. Cuarteto Vaya papa traemos. El cuarteto de Alcalá de Guadaíra repite en cuartos pese a su irregular primer pase. Las actuaciones sostuvieron el débil repertorio de preliminares y serán su mayor baza para alcanzar de nuevo las semifinales con su particular versión del viaje de Colón a las Indias. El Jurado Diario les concedió 171 puntos en las clasificatorias.
  • 21:10 h. Comparsa La canción de la laguna. La comparsa de David Márquez Mateos se estrenó en el Concurso con una atractiva propuesta, especialmente en el plano visual y musical. Tendrá que elevar el nivel de sus letras para tomar posiciones si quieren repetir en la gran final como ya hicieran con ‘El marqués de Cádiz’. Octavos en preliminares con 218 puntos en nuestro jurado.
  • 21:50 h. Coro Cádiz resiste. El coro de Francis Sevilla Pecci es de los llamados a estar en la pelea por alcanzar las semifinales, un pase que se les resistió el pasado año. Los fallos en la interpretación dejaron algunas dudas en preliminares, dudas que deben disipar para estar entre los siete elegidos de la tercera ronda del certamen de coplas. Octavos en el Jurado Diario con 201 puntos.
  • 22:30 h. Chirigota Los periodistas se la dan de artistas. Una de las gratas sorpresas de las clasificatorias fue la chirigota isleña de Juanma Bocuñano, que se ganó el derecho a repetir en cuartos gracias a un repertorio divertido y con mucha guasa. No les falta frescura, arte y su toquecito de maldad. El Jurado Diario también contaba con ellos en esta fase, decimoquintos con 185 puntos.
  • 23:10 h. Comparsa Los resilientes. La comparsa de Germán Rendón se presentó en clasificatorias lanzando un potente mensaje ecologista y golpeando también con sus buenos pasodobles, un gesto que escasea en esta primera fase al no arrastrar las puntuaciones. Un grupo más maduro y de grandes voces arropa al autor, que acostumbra a no desaprovechar ni una letra. Sextos en el Jurado Diario con 220 puntos, a tres de la cuarta plaza.
  • 23:50 h. Coro Los garabatos. El coro de Faly Pastrana agradó en su vuelta al Concurso gracias a una propuesta imaginativa, por momentos acomparsada y de corte clásico en el tango, musicalmente muy alegre. Su primer pase fue una buena carta de presentación que deben refrendar con letras potentes en esta fase. En el Jurado Diario acabaron las preliminares sextos con 215 puntos.
  • 00:30 h. Chirigota Cuéntame qué nos pasó. La chirigota de Algeciras repite como cuartofinalista tras lograrlo también el pasado año con ‘Los que no valen ni para estar escondidos’. Su idea, niños de los 80 frente a niños del siglo XXI, brilló por encima del resultado por la falta de golpes, pero fue suficiente para convencer al jurado oficial. No así al Jurado Diario, que la dejó con 170 puntos clasificada en 23º posición.
  • 01:10 h. Comparsa Los encaidenaos. Cierra función una de las grandes sensaciones de la primera fase, la comparsa de Kike Remolino. Repertorio e interpretación brillan en esta ocasión tanto como la espectacular puesta en escena, reflejando las cadenas que unen al gaditano a su tierra. Tras un par de años quedándose al filo de la gran final, deben confirmar con letras que este puede ser su año. Segundos en el Jurado Diario con 227 puntos.