La larga temporada 2019 de MotoGP ha puesto su punto final en Jerez con la última jornada de test oficial en la que pilotos y equipos ponían el broche de oro a un duro año de trabajo. Y lo hacían ya con el cansancio acumulado en las caras tras los miles de kilómetros realizados en todos estos meses de un lado para el otro del mundo. Y como no podía ser de otra forma, el claro dominador de la categoría MotoGP, Marc Márquez, se despedía de Jerez y de la temporada encumbrado en lo más alto de la tabla de tiempos al ser el piloto más rápido en el día de la despedida. La cruz del español, confirmada esta misma tarde por su equipo, es que deberá pasar por el quirófano para operarse de su hombro derecho tras la caída de ayer en la curva Jorge Lorenzo. El piloto español, decidía someterse a esta intervención como medida preventiva tras pasar consulta médica. La operación será similar a la que se le practicó en su hombro izquierdo a finales de 2018.

Un último día marcado por las inclemencias meteorológicas. Si bien, hasta el mediodía, la actividad en pista era incesante, frenando en seco el trabajo de todos una vez la lluvia hizo su aparición. Marc Márquez con sólo 14 vueltas completadas y una mejor vuelta marcada en su tercer giro, se convertía en el más rápido de la sesión con un registro de 1.37.820 que ya nadie mejoraría. Y es que los pronósticos meteorológicos de días atrás, finalmente se cumplían y lo que parecía una jornada buena de trabajo con agradable temperatura, se tornó como estaba anunciado, gris con la presencia de una fina lluvia que mojaba todo el asfalto y por ende trastocaba todos los planes de trabajo de los equipos presentes que desde ese momento, y en su mayor parte, prefirieron ir trabajando en el desmontaje de los boxes que en la pista, salvo en casos puntuales como los nuevos pilotos de la categoría, Alex Márquez, Brad Binder o Iker Lecuona, que aprovechaban estas circunstancias para rodar tratando de asimilar y adquirir experiencia en estas delicadas condiciones de pista.

Consulta todos los tiempos aquí 

Marc Márquez pasará por quirófano

La historia se repite en el circuito de Jerez con el campéon del mundo, Marc Márquez que tendrá que pasar por quirófano. Si hace justo un año, Marc Márquez cumplía su misión y terminaba el test de Jerez sin caídas para poder probar todo lo que Honda le había llevado en los ensayos,  a los pocos días el ilerdense pasaba por quirófano pasa solucionar el hecho de que su hombro izquierdo se saliera cada vez más frecuentemente. En esta ocasión es el hombro derecho el que le está dando problemas. En su caída del lunes, sufrió una subluxación, como él mismo desveló. Esto es, se le salió y él mismo se lo colocó. Fue a la clínica y allí descartaron alguna rotura a raíz de esa caída en la curva 13.

El propio piloto desveló a varios periodistas en Jerez que ya tuvo algunos problemas con este hombro en Sepang, en su caída durante la calificación, cuando iba detrás de Fabio Quartararo. Igualmente, confesó que rodó este martes con ciertos dolores.

El octocampeón pasará consulta en Barcelona en el Hospital Quirón Dexeus con el doctor Xavier Mir, que ya le operó el hombro izquierdo. Marc ya tenía prevista esta visita, pero el accidente de Jerez lo ha hecho aún más aconsejable. El propio competidor ha optado por pasar por quirófano como medida preventiva, como informa su escuadra.

Marc era positivo, pues ya conoce lo que le espera. “Este invierno me hubiera gustado tener vacaciones y disfrutar un poco de algo de tranquilidad después de un fantástico 2019, pero voy a tener que operarme el hombro derecho. Como todo el mundo sabe, el invierno pasado fue muy duro con la intervención en el izquierdo, que estaba muy dañado. Quiero evitar que esa situación se reproduzca en el derecho en el futuro, así que he hablado mucho con los doctores para ver qué opciones había. Antes de Motegi ya tuve algunos problemas y tras la caída de Malasia tuve una subluxación. Ayer en el test sufrí otra subluxación en la caída, así que junto a los médicos hemos decidido que lo mejor es operarme para evitar la situación que tuve en el otro hombro. Requerirá más o menos el mismo tiempo y trabajaremos de la misma forma para llegar a los test de Malasia tan fuertes como sea posible”, dijo.